Playlee y Ecofeeling una sola meta

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de una lengua no consiste solo en la comprensión de sus formas y funciones, sino que es además un medio para conocer el entorno que nos rodea ,Playlee Bogotá decide en el año 2015 trabajar en conjunto con Ecofeeling convirtiendo así a ambos proyectos en parte de una educación global que busca no solo impartir conocimientos de una segunda lengua sino que además el disfrute por medio del juego y la concientización sobre los problemas ambientales que en la actualidad enfrenta nuestro país.

Esta unión ha resultado de gran provecho para niños y voluntarios quienes han enriquecido sus conocimientos no solo acerca de la lengua inglesa, también en la debida utilización de los residuos que a diario producimos y que con un poco de ayuda e imaginación pueden convertirse en nuevos objetos que en este caso sirven como pretexto para enseñar inglés.

14100432_1822627931292081_1102428362145333038_n.jpg

Playlee and ecofeeling 2016-2 (animals)

Aquí está la opinión de algunos voluntarios de la ciudad de Bogotá acerca de la inclusión de Ecofeeling dentro de Playlee.

Erika: Considero que la alianza de Playlee y Ecofeeling ha contribuido a que desde la población más joven se incentive al cuidado del medio ambiente. Los juegos y manualidades con material reciclable llamaron la atención de los niños y fueron la mejor manera de enseñarles las pequeñas formas de ayudar a nuestro planeta. También ayudó a enriquecer el vocabulario hasta ahora aprendido y permitió que voluntarios y niños pusiéramos en juego nuestras habilidades artísticas. Personalmente, disfruté bastante compartir con todos estas actividades y sé que ellos igual!

Alejandro: En los últimos años el mundo se ha preocupado por el cambio climático: Sus causas y consecuencias. Así pues, un sin número de proyectos han salido a flote procurando mitigar al máximo el daño causado por el ser humano. Desde un <<mega proyecto>> como el Protocolo de Kyoto hasta Ecofeeling. Este último, creado por los Jóvenes Embajadores 2015. A pesar de estar en sus inicios, causa un gran impacto social puesto que, a diferencia de los grandes, este llega directamente a las comunidades.

Ecofeeling ha estado principalmente en algunos colegios de Colombia procurando generar un cambio tanto en el futuro como en el presente. Desde el año 2016 en Bogotá, se unió Ecofeeling a PlayLee, en el barrio Egipto de la localidad de La Candelaria. Se creyó que sería un reto para los voluntarios implementar algo a lo cual los niños no estaban muy acostumbrados, pero era algo que se debía hacer. Por fortuna, ellos estaban encantados con la metodología de PlayLee lo que facilitó la implementación y el desarrollo del proyecto. Con el tiempo, los niños tomaban consciencia de que era lo mejor por hacer y que no; lo hacían con felicidad y de la misma manera transmitían dicho aprendizaje a los padres de familia.

Yo como voluntario, me siento muy feliz de poder haber unido los dos proyectos. Considero que el inglés y cuidado ambiental están relacionados porque suscita en las personas un sentimiento de la internacionalización de nuestro deber como habitantes del planeta tierra. Que el cambio climático no es un fenómeno que concierne solo a Colombia sino al mundo en general y que, somos nosotros quienes debemos empezar el cambio.

Valentina: Ecofeeling nació en el 2015 por una iniciativa juvenil de concientizar a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente. Muchas veces sabemos del cambio climático y vemos videos al respecto pero no hacemos nada por cambiar nuestra realidad. Por ello Ecofeeling busca actuar y por medio de actividades se le enseña a los niños como reutilizar los materiales que son desechados; a su vez se cohesiona con playlee y en cada sesión se hace un elemento alusivo al tema de clase.
Por otro lado desde una perspectiva de un líder voluntario: me pareció impactante ir al barrio Egipto y hacer una pregunta aparentemente obvia sobre si es importante cuidar el medio ambiente y los niños respondían que no. Me tocó explicarles que pasaba si no cuidaba mos el medio ambiente ( ríos sucios, animales muertos, escenarios sin comida y agua, ambientes intranquilos entre otras cosas). De esta manera fueron cambiando la forma de ver las cosas pero aun así tocaba repetir en cada sesión el propósito de las cosas

Katherín: Ecofeeling ayuda a los niños, ya que aprenden a divertirse con actividades que más tarde pueden replicar con objetos de sus casas, nosotros como voluntarios aprendemos a reconocer la importancia de cuidar el planeta con acciones sencillas, además utilizamos a Ecofeeling como una herramienta de enseñanza

 

ecofeeling dos.jpg

Playlee  and ecofeeling 2016-2  (transportation means)

14051567_1822627761292098_2056207493186797564_n.jpg

Playlee and ecofeeling 2016-2 (animals)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s